domingo, marzo 15, 2009

CRONICA DE LA SOLANA

Domingo, 15 de Marzo, por fin después de tres años asistiendo a rutas cicloturistas en otros pueblos, por fin digo, hemos normalizado lo de quedar a una hora, cumplirlo y llegar al destino de los primeros y sin prisas, creo que ya podemos afirmar, que nuestra maldición de llegar tarde ha desaparecido, y así, en esta ocasión habíamos quedado a las 7,15 h. con la intención de salir a las 7,30 h. y de llegar a La Solana a las 8,30 h. pues bien, hemos cumplido el horario con una puntualidad británica, no sólo eso, sino que además, hemos tenido la fortuna de aparecer en la Plaza de La Solana (muy bonita, por cierto) al mismo tiempo que nuestros amigos Los Abrojos, y nos han recibido con saludos, abrazos y PASTELES... sí, sí, que no es broma, que el amigo Miguel había cumplido años el pasado jueves y había tenido el detallazo de comprar unos pasteles para los colegas, y claro, como se suele decir: "más vale llegar a tiempo, que rondar un año". Así que, pastelito al gaznate y FELIZ CUMPLEAÑOS MIGUEL.

Un revuelto de Abrojos, Gigantes, Membribikes...

Recogida de dorsales, saludos a los amigos, lío con las inscripciones ¡buf! en todos sitios pasa lo mismo, menos mal que no somos nosotros solos, el caso es que ya es un no parar, buscar aparcamiento, corriendo a bajar las bicis, ponernos la ropa, volver a saludar a más gente, seguir diciendo tonterías varias para todos los gustos, así hasta que volvemos a subir para la plaza, desde donde dará comienzo la ruta de este año...

Ignacio poniendose guapo (o lo intenta...) antes de partir...
Comienzo controlado y directamente hacia las afueras en busca de caminos, este año no hay paseo por las calles de la localidad, nos dirigimos hacia San Carlos del Valle por el camino que ya conocemos de otros años y de otras rutas (Ver Membrilla-08),

En la rotonda...girar a la izquierda...

aquí todo tranquilo, el ritmo es muy llevadero y aprovechamos para ir saludando amigos de otras poblaciones (Daimiel, Moral, Membrilla, Alcázar, Herencia, Torrenueva, etc...), esto se anima, el terreno es llano y se puede circular tranquilamente, sólo hay que estar atento a los "frenazos" que se producen por que, como he dicho, el ritmo es llevadero y de vez en cuando, se "amontona" el pelotón, sobre todo cuando hay algún embudo, como por ejemplo, cruzar el río Azuer, 2 opciones, te mojas y pasas por el vado, o cruzas por el puente, con el día que hace está claro... todos al puente, y más con el agua que lleva esta vez, y como nadie se ha traido el bañador, pues se desiste.

El puente sobre el rio.... Azuer

En este tramo, todo transcurre muuuuuy calmado, tranquilitos, de charla con los amigos, fotitos, etc., en un tramo asfaltado hasta llegar a San Carlos del Valle,

Javi haciendo "caballito"

Julián e Ignacio haciendo de "guardaespaldas"

Felipe en una plaza con más años que él...jejeje

Iñaki, que por ahí no es....

Salida de San Carlos, empieza lo divertido...

Después de cruzar por el arco y la Plaza de San Carlos, giramos hacia la izquierda, y si no recuerdo mal, hacemos durante un buen tramo el camino inverso que hicimos en la pasada ruta de Membrilla, el caso es que como es lógico, lo que aquella vez era bajada, aquí es una subida, y para no empezar mal, se me sale la cadena justo al ir a cambiar de plato, resultado, bajo de la bici, subo un tramo a pie (junto con otros), hasta que cojo un pequeño llano y me vuelvo a subir a la "burra", el tramo es bastante durillo, el terreno bueno, se puede subir bien, pero claro, hay que apretar los riñones porque la pendiente se las trae, con lo bien que se da bajar, hay que j***rse, lo mal que se da subir, en fin, que como todo lo que sube baja, comienza un pequeño descenso, cortito, porque enseguida abandonamos el camino para girar a la derecha y cruzar un pequeño arroyo...

Las primeras cuestas...

Vicente con su maillot oro de Campeón de los Membribike...

Y entre el arroyo, las piedras sueltas, la pendiente, los bikers alrededor y la cadena que se vuelve a salir, ¡leches! otra vez pie a tierra, a ponerme las manos de grasa hasta los codos, y como antes, hacer empujing, hasta que puedo volver a montar, decido, no hacer más inventos y dejar la cadena en el plato mediano, así hasta que lleguemos al avituallamiento a ver si consigo arreglarla, así que me toca ir cambiando de piñón, más que un niño en un tiovivo, así vamos bordeando los molinos que coronan la sierra, esta vez, me adelanta Caravallo, que desde que está hecho un figurín, el tío corre que se las pela, y para minar mi ya maltrecha moral, se pone de pie en plena cuesta y va pidiendo paso a todo el que se le cruza, pero bueno, uno hace lo que puede, y como esta cuesta ya es una vieja conocida, logro encontrar un buen ritmo subiendo, y me mantengo a rueda a cierta distancia, así hasta subir otra sierrecita, y comienza la bajada, que es donde verdad me encuentro a gusto,...pero... esta vez no se vuelve a subir, en plena curva, directamente se coge una senda a la izquierda para bajar todo lo que antes se subió...

Caravallo (Abrojos) en pleno poderío subiendo de pie sobre la bici,

Aquí empieza lo bueno, una senda llamada "de los gatos" ¿porqué sera?, pues porque terminas igual que si te metieran en un saco lleno de gatos rabiosos, qué barbaridad, cuanta rama, cuanta zarza, y además piedra como para hacer un "majano", pero qué disfrute, se trata de una senda muy estrecha, con piedras grandes y sueltas, nada de cantos rodados de un arroyo, no, no, piedra viva de la que tienes que tener cuidado por que por menos de nada vas al suelo, y como ya he dicho, las "barandillas" que la acompañan son matorrales que te dejan los brazos y las piernas como un acerico, ¡con razón algunos llevaban pantalón largo!, en fin que no sé cuanto tenía de distancia, pero la suficiente para que hubiera arañazos, alguna que otra caida, y hasta Clemente haciendo fotos en mitad de la cuesta a todos los que pasabamos, yo me emparejo con Miguel (Abrojos) que está dandole el estreno a su nueva Cube de doble suspensión, y claro, en estas ocasiones es cuando hay que disfrutarla, así llegamos hasta abajo, se termina la senda y continuamos por la ladera de unas olivas con más piedra que antes, aquí todo es piedra, solo que esta sí está suelta y tiene tanto peligro o más que la sendita de marras, en fin, que todo transcurre sin incidentes hasta aparecer en el llano de nuevo y llegar al 1er. avituallamiento,

Javi, con los compañeros de Amigos del Plato Grande (Herencia)

1er. avituallamiento, comentarios y sugerencias...

Seguimos sonriendo....jejeje

En el avituallamiento, lo de siempre, comida y bebida como para una boda, con un detalle, dátiles e higos, además de los consabidos sandwiches, fruta, pastelitos, etc. el caso es que a mí me pirran los dátiles, y como dicen que son muy buenos para dar fuerzas, me pillé un buen puñadito y al bolsillo del maillot, así fui comiendo durante toda la mañana, aquí tocaba enfangarse con la dichosa cadena, entre el amigo Bienvenido (Bikesol) y yo, intentamos "enredar" a ver qué le pasaba, menos mal que alguien piensa, porque a Javi, se le ocurrió llamar a David (Repabike), y claro, donde esté un profesional que se quiten los aficionadillos, ¡leñe! ¡tenía doblado el desviador!, así que en un plis plas, me lo colocó, me ajustó el cambio tanto platos como piñones, y se me quedó como nueva la burra...GRACIAS DAVID. Después de la reparación, sí ya pudimos disfrutar del momento, compartimos un rato con los amigos de Herencia (Amigos del Plato Grande), cambio impresiones con mi tocayo Manolo (bikersman en el foro), y me comenta cómo llevan la preparación de su primera ruta este próximo mes de Abril. Así, entre unas cosas y otras, salimos de nuevo, esta vez rumbo al Pantano de Vallehermoso, atravesamos varias fincas de ganado...

Pantano de Vallehermoso...¡¡CON AGUA Y TODO!!

bordeando el pantano...

Tuvimos de todo... hasta pasos subterráneos

La morenaza de la foto tiene 66 años... Alfonso (Membribike), con dos ...

Y nos volvemos hacia La Solana, donde comenzará el tramo libre, aquí no hay ninguna dificultad, es todo bastante llevadero, muy llano, buen firme, caminos amplios, y claro, una cosa lleva a la otra, se aviva el ritmo y se coge una marcha que hace que el pelotón se estire, siempre hay algún frenazo que otro por culpa de charcos, baches, etc., pero vamos que transcurre todo bastante tranquilo.

Vuelta hacia La Solana...

Nos reagrupamos para cruzar la carretera y adentrarnos en la población, nos damos la vueltecita de rigor por las calles de La Solana, que se agradece porque tiene más "ambiente" a estas horas, que a primera hora de la mañana, y nos dirigimos de nuevo hacia las afueras, al este de la población, donde comenzará el tramo libre...

Salida del Tramo Libre, la tensión se respira en el ambiente...

Tramo Libre: poco que contar, bueno sí, que salimos como motos, pero vamos, eso es lo normal en estos casos, el trazado estuvo muy bien para mí, personalmente, buenas pistas, llano, pero con repechos "de potencia" y para ir a todo trapo, nos quedamos al final del pelotón Julián y yo, Felipe, Javi e Iñaki se pusieron al lado de los "galgos", e Ignacio V. optó por no hacerlo (tanto tiempo sin salir con la bici, de más hizo) y la salida fue de estampida directamente, parecía que no llevaramos toda la mañana dando vueltas por esos caminos de Dios, qué locura, el caso es que nos pusimos de acuerdo Julián y yo, y nos lanzamos a tumba abierta, es decir, cogemos velocidad, meto plato grande y a tirar "a bloque", fuimos pasando gente, Julián tuvo un "besito" con la rueda de otro compañero y casi toca tierra, pero todo quedó en el susto, pasamos al grupo de Abrojos, a los ManchaPower de Infantes, a Felipe (que este no es su terreno idóneo), a todo el que se nos iba podiendo por delante, en fin, que íbamos a tope, y cuando quisimos darnos cuenta ya estábamos de nuevo en la Meta, fue un visto y no visto, (¿serían los dátiles?). Después lo de siempre, duchita, y comida final, caldereta y caldillo, aperitivos, bebidas varias, entrega de trofeos, sorteos de regalos y el premio gordo, el sorteo de una bicicleta, que fue a parar a Bolaños (estos Abrojos siempre pillan...).

Lo mejor de todas las rutas...la caldereta, con los amigos de Repabike

Alfonso (Membribike) premio al más veterano

Caravallo (Abrojos), recogiendo su regalo en el sorteo

En resumen, una ruta más a la espalda, para ser la primera del año, ha resultado muy completita, la organización ha sido de categoría superior, avituallamientos completos, señalización estupenda, y la comida genial, el amigo Juan, se lo curra un montón, y se nota el empeño, que después de haberse saltado el 2008 sin organizarla, tenían ganas de que saliera bien, y por mi parte creo que lo han conseguido.... ahora a por la siguiente...