miércoles, mayo 27, 2009

Ruta a Las Pedroñeras

Como no sólo de competiciones vive el MTB, para este sábado 30 de Mayo, a todo aquel que quiera apuntarse, los amigos de Rutas por Alcazar se han organizado una RUTA reivindicativa contra el cierre de caminos públicos, en nuestra vecina localidad de Las Pedroñeras.
Os informo que se trata de una "quedada" en la cual cada uno es responsable de sí mismo, os pongo el enlace para mayor información.

http://rutasporalcazar.com/?p=866


Sábado 30 de mayo, Alcázar de San Juan-Campo de Criptana-Pedro Muñoz-Las Pedroñeras-La Veguilla. Ida y vuelta 135kms

La Veguilla, 3.000 hectáreas de zona de monte mediterráneo única en La Mancha, dentro del término municipal de Las Pedroñeras, dejará de poder disfrutarse hasta dentro de 30 años como mínimo si prospera el acuerdo entre el gobierno municipal de esta localidad y la empresa Vega del Záncara SL, propiedad del magnate de la construcción Rafael Santamaría, dueño de la constructora Reyal Urbis, una de las más grandes de España, enriquecida en los años del pelotazo inmobiliario. Tras unos intereses conservacionistas, se esconde la intención de convertir esta rica zona forestal y natural en una fonca cerrada con fines cinegéticos. Para esto se estan produciendo deforestaciones para clarear el monte y facilitar la caza (de la perdiz, por ejemplo). Os dejo un párrafo extraido de una noticia publicada el el periódico Diagonal, bastante clarificador de las intenciones del dueño de la finca:
Términos de la compra
El Convenio de Colaboración detalla que el Ayuntamiento “considera de interés general el fomentar el disfrute de la naturaleza”. Reconoce un déficit de 1.804.749 euros y que Vega del Záncara S.L.“desea colaborar”. Para ello, la empresa argumenta su experiencia con la SEO y dice que “considera que determinados usos de los caminos públicos atentan contra la tranquilidad necesaria (…) perjudican la nidificación (…). Se ha constatado que, en la actualidad, los caminos(…) prácticamente no se utilizan (…), han perdido carácter de necesidad y de contribución al bien común (…)”. Ofrece trazarlos fuera y devolverlos en 30 años. Para Xavier Campillo, geógrafo, “según la ley municipal y el reglamento de bienes (art. 5) los bienes de dominio público son inalienables, inembargables e imprescriptibles”. Para desafectarlos (art. se requiere expediente en el que se acredite su oportunidad y legalidad”. Para Campillo, “no sólo se van a privatizar unos caminos, sino que se va a mermar el derecho constitucional a circular por el territorio nacional (art. 19 CE) y a disfrutar del medio ambiente (art. 45 CE
)”.
Por estos motivos, la Plataforma La Veguilla de Las Pedroñeras ha convocado una marcha reivindicativa el proximo sabado 30 desde la localidad hasta el corazón de la finca, y posteriormente, a las 13 horas una concentración en la Plaza del Ayuntamiento de Las Pedroñeras donde se leerá un manifiesto. Mas información en su blog: http://caminosdelaveguilla.wordpress.com
Desde Rutasporalcazar.com creemos que tenemos que apoyar esta convocatoria. Por ello, haremos una ruta desde Alcázar de San Juan hasta Las Pedroñeras, para llegar a la zona de La Veguilla sobre las 11.00. Son unos 66 km. llanos, por lo que nos tocará madrugar un poquito. Si no llegamos a esta hora, intentaríamos estar a las 13 horas en la Plaza del Ayuntamiento (se reducirían los kms totales). Pero sería interesante llegar a la zona que se pretende cerrar. En todo caso, serán 135kms manchegos, llanos, posiblemente calor y posiblemente viento. Y ya sabeis que quien venga es responsable de si mismo, no es una marcha organizada, es una quedada.

No hay comentarios: