sábado, noviembre 24, 2007

Crónica XII Ruta Bikesol de La Solana

28 de Octubre de 2007.

Domingo casi de madrugada, 7 de la mañana, hora común para las rutas a las que vamos ultimamente, estamos casi todos a la hora en punto (algo que ya va siendo más habitual), al principio, siempre se dormía alguien, pero, mira, para haber cambiado la hora y todo, no hay ninguno al que se le hayan pegado las sabanas más de lo normal, es decir, 10/15 minutos de margen, y tenemos las burras en las furgonetas y más o menos todos acoplados, a última hora se ha rajado Javi (está resfriado, que buena excusa) pero bueno, en total vamos 20 para La Solana, leñe, creo que es la ruta a la que más hemos ido (y luego será en balde), en fin, que nos ponemos en marcha caminito de Tomelloso, para luego coger la carretera dirección Ruidera y desviarnos a la derecha para enfilar a La Solana, que llegamos sobre las 8,15 h. a la Plaza Mayor (muy bonita, por cierto), allí de momento, no hay mucho jaleo, están los del Bikesol que organizan el cotarro, y algún que otro despistado que aún con cara de sueño, nos pregunta que dónde está el polideportivo, es una ventaja que nosotros ya lo sepamos, así que tras los saludos pertinentes, procedemos a coger los dorsales para ir repartiendo entre nosotros, como siempre, hay un follón de miedo en esto de las inscripciones, ya pueden adelantarse por fax, internet, teléfono, no sé qué pasa, pero en todas las rutas es inevitable que haya lío, es lo que tiene, que los de última hora se terminan mezclando con los preinscritos y ya está, follón para los que organizan (habrá que estudiarlo para la nuestra del 08). Pues nada, que todos para el polideportivo a ponernos la ropa adecuada e ir preparando las bicis, lío 1, entrega de dorsales, que si este es tuyo, que si este es mío, que yo cual tengo, que quien tiene el mío, en fin lo normal; lío 2, las dichosas bridas, ¡joder! a ver si inventan algo, porque siempre ocurre igual, que yo le pongo 2, que yo 3, pues yo le he puesto 4 y así no se cae, que yo aun tengo las de la ruta pasada, que quién me deja una que a mí solo me han dado 2, pues eso, lo habitual de todas las rutas, pero bueno, eso por eliminación se va solucionando, según va poniendo cada uno su dorsal, va quedando menos gente para armar el lío padre, y poco a poco se va disolviendo el tumulto, con cada uno enfundado en el traje de faena y con la bici preparada para lo que salga.
La iglesia al fondo, como se ve ya empezamos subiendo...
¿Estamos todos? pues ¡hala! vamonos para la plaza que al final llegaremos tarde y todo, y una vez que subimos a la plaza, ahora sí, ya hay ambiente, ya parece esto la cicloturista de toda la vida, saludos a los amigos, que si patatín, que si patatán, que cómo has crecido, que tú estás más gordo que la última vez, que hay que ver que bien te sienta el maillot, y cosas por el estilo.

Ya hay ambientillo, olor a reflex, a aceite de la cadena, a naftalina de la ropa de invierno...

Pues bien, hechas las relaciones públicas oportunas, toca hacerse la foto de rigor, es que es lo que tiene, hay que llenar el album de fotos con las pruebas de que “hemos estado allí” que luego hay quien no se lo cree, así que se coge por banda a uno que haya cerca, y “clic” fotito al canto.
Vaya cuadrilla para vendimiar...
Oye, que caras más risueñas que tenemos siempre antes de salir, a pesar del madrugón y todo, habría que ver las que tenemos al terminar, pero eso es otra historia. Bien, por dónde iba, ¡ah sí! Resulta que han dicho que vamos a guardar un minuto de silencio por alguien, no sé por quién, porque no me he enterado, el caso es que el minuto de silencio se respeta y se cumple, y acto seguido, nos dan la salida por este año, pasando antes por el pueblo en la típica vuelta que se da por las calles, primero para que lo conozcan los que no son de allí, y segundo para hacer ruido y que vea la gente cuanto loco en bicicleta puede llegar a juntarse a la vez. En fin, que salimos del pueblo y enfilamos hacia la sierra que hay al sur por la parte que transcurre de la Ruta del Quijote, es decir, camino amplio y de buen firme, que como además no ha llovido mucho pues no hay demasiados charcos y está sentado el terreno, al principio nos las prometemos felices, posando para la cámara, ji jí, ja já, y todo eso, ya se ve que todo es llano y aún no hay muchas dificultades, pero claro, al fondo se divisa la sierra que nos espera inexorablemente y que pondrá a cada uno en el lugar que su estado de forma y la ley de la gravedad le dejen, pero, de momento, todo es paz y buen rollo.

Buen Rollo 1 (veánse las sierras al fondo)

Buen Rollo 2 ..... ji, jí.... ja, já...

Pero, claro, lo bueno si es breve… ya se sabe, y como nosotros nos movemos pero la sierra no, pues pasa lo que tenía que pasar, que llegamos a la sierrecilla dichosa, aquí tenemos la primera ruta alternativa que nos ofrecen, de frente para los que no quieran “sufrir” y a la izquierda subiendo por la ladera de la sierra, sin camino, ni senda, ni nada que se le parezca, para los demás, y claro, nosotros que somos muuuuy sufridos, pues, para que vamos a coger la ruta alternativa, vamos de cabeza por lo difícil, y nos encontramos con el primer parón de la mañana (no será el ultimo), motivado por la dificultad del terreno, no tanto por la pendiente, como por las piedras que hay y porque como he dicho antes, no hay camino alguno, se va literalmente campo a través, con el fin de alcanzar una senda que transcurre a lo largo de la ladera de la sierra, hasta enlazar con la subida al repetidor de TV, que hay al lado de San Carlos del Valle.

¿"Ande" andará la senda...?

¿Quien es el último para el repetidor...?

Aquí una senda... aquí unos amigos... y al fondo la antena...
Bueno, pues ya estamos en la senda, la verdad es que el paisaje que se divisa, junto con el día que está haciendo, sol precioso, despejado, 0º grados de temperatura, ni frio ni calor, oye, pues que ofrece una vista muy bucólica, sino fuera porque se encuentra lleno de gente en bicicleta, quedaría hasta bonito y todo, pero bueno, que hemos venido a dar pedales, no de picnic, así que seguimos el recorrido que nos marca la ruta, jodido, porque está fatal, al menos aquí sí hay senda que seguir, aunque con frenazos y pie a tierra de vez en cuando por la dificultad del terreno, pero seguimos a nuestra marcha...

La misma senda... otros amigos... la misma antena

Aprovecho la ocasión para desenfudar de nuevo la cámara y hacer unas cuantas fotos, que la verdad es que la vista que tiene el horizonte es espectacular, sierra pedregosa, retama, romero, arbustos y monte bajo típico de la zona, antena de comunicaciones al fondo, y ciclistas, muchos ciclistas, repartidos a lo largo de la senda que bordea la sierra.

Se ven bien las piedras ¿no?.... (fotos cortesía de J.R.M.)

Delante de mí, ocurre lo inesperado, no tanto por la situación, sino por las consecuencias, un par de compañeros que van delante se paran y echan pie a tierra, y Esteban que va justo detrás de ellos, no le da tiempo a sacar el pie del pedal (dichosos automáticos) y cae sobre el lado izquierdo, por el grito de dolor y la forma de caer, sabemos que se ha hecho daño a consecuencia de la caida, lo que no sabemos es el resultado, todos pensamos que es un esguince, porque cuando se intenta levantar, no puede apoyar el pie izquierdo, acto seguido, entre un miembro de la organización (el compañero Bienvenido) y yo, lo tumbamos y lo apartamos de la senda, por la que siguen pasando colegas, todos (o casi todos) preguntan si hace falta algún tipo de ayuda, pero, ya se ha avisado por teléfono a la organización para que venga un quad o un coche para llevarlo a la Cruz Roja, porque la verdad, es que no está para muchas bromas. Tras un rato de espera, aparece un compañero con el quad, de 2 plazas, y le ayudo a subir a él, bajando por la ladera de la sierra, mientras tanto, un todo terreno se ha acercado al borde de dicha ladera y Bienvenido ha bajado la bici para que se la lleve. Así que me encuentro, que ya ha pasado todo el mundo, el último de la ruta soy yo, que Esteban ya se ha ido con el quad, y que el que ha ido a llevar la bici aún no ha vuelto, así que a ver qué hago, pues nada, tomármelo con filosofía y esperar haciendo lo único que se puede hacer en ese momento... hacer más fotos, claro.

Lo que falta por subir...

Lo que se ha subido ya...

Una vez, que ha subido (andando) el amigo Bienvenido, pues hala, a meter caña a la burra, porque según me dice, está el resto del grupo harto de esperar en San Carlos del Valle que es donde se efectúa el primer avituallamiento, así que, para que no se cansen más, pues nos toca acelerar a nosotros, menos mal que sólo somos 2 y por esas sendas perdidas no nos molesta nadie, porque la verdad es que son para subir nota en un examen de bici, hay que jorobarse, a la dificultad de las piedras (pequeñas, medianas, grandes, de todos los tamaños) se une la pendiente que tiene la p*** senda puesto que al transcurrir oblicua a la pendiente, el trazado que tiene hace que te vayas hacia abajo y que resbalen las ruedas o te roces el pedal izquierdo con la tierra, menos mal que me va avisando el compañero, ahora es duro, ahora es más duro, ahora relájate que está mejor el terreno y viene lo bueno (es broma, claro), y así vamos subiendo, hasta que estamos en el cruce con el camino que viene de San Carlos del Valle hasta el repetidor de TV.

Este es el tramo "bueno"...

Que aquí SÍ, aquí ya es la leche, aquí no queda más remedio que poner pie a tierra, bici al hombro y subir andando, porque no hay quien sea capaz de subir montado este tramo (sí, seguro que hay alguien, pero estará compitiendo por esos mundos de Dios).

Sirva como ejemplo... (también es una foto de J.R.M.)

Esta ya es mía...

Así llegamos a la cota más alta de la ruta, la verdad es que la vista es espectacular, se divisa tanto La Solana, como Valdepeñas, Infantes, Membrilla, y por supuesto San Carlos del Valle (como que estamos al lado), así que el reportero que habita en mí, se subleva y dice: de aquí no me voy sin foto, y qué se le va a hacer, total porque esperen un poco más el resto del pelotón, pues con 2 coj****, nos hacemos unas fotos para la posteridad el amigo Bienve y yo...

Con todos ustedes..... nuestro compañero Bienvenido...un aplauso por favor, que se lo merece

Sí ya sé que la foto la estropeo yo, pero vosotros admirar el paisaje...
(Continuará)

Anónimo dijo...

WENAS, SOY MARIVI DEL CLUB MEMBRIBIKE, Y ME DIRIJO HACER UN COMENTARIO, O MAS BIEN PARA DAR LA ENHORABUENA AL PRESI DEL CLUB MTB GIGANTES, POR LAS DESCRIPCIONES QUE HACE PÚBLICAS DE CADA UNA DE LAS RUTAS PORQUE ES ENVIDIABLE DICHA CAPACIDAD DE REDACCIÓN Y AÚN MAS EL TONO HUMORÍSTICO QUE TRANSMITE EN ELLAS.

SIGUE ASÍ, Y ESPERO VER PRONTO LA DE NUESTRA RUTA (NO VAYAS A DEJAR QUE SE ME SALTE LA "YEL", JA, JA).

BUENO UN SALUDO, Y MUCHAS GRACIAS A TODO LOS BIKER´S QUE VINISTEIS A NUESTRA RUTA.

Unknown dijo...

Hola Marivi, gracias por el cumplido, ahora ya me pones en un compromiso, y no sé si estará la cronica a la altura de vuestra ruta, que estuvo genial en todo, recorrido, paisaje, organización, climatología,etc,etc. Pero vamos, que la podrás leer, eso seguro.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Me cag... la leche, tu haciendo fotos y nosotros hartos de esperar el plaza de San Carlos del Valle. Que si le das a ampliar la foto que estropeas con tu presencia nos puedes ver esperando y otros que se quedaban "elaos" preparados para la salida. Menos mal que algunos hablamos con los de la organización diciendo que todavia no habias llegado, si no, sigues dando vuelta por esos mundo de Dios. Aunque claro, el reportero mas dicharachero del peloton, con su bici y su camara, que mas da que se vayan los demas?, hubieran salido mas fotitos para el blog. Pero en fin al final te dio tiempo a tomar un ligero y rapido "lunch", que despues de la paliza en solitario (y solidario) bien te merecias. THE BROTHER

B.E., que es de tu vida?, no sales los domingos ultimamente, no te viniste a la ruta de Membrilla (para una que hay suave te la pierdes). Espero que por lo menos a la comida que hagamos el mes que viene no faltes. Y esto es para todos, haber si para una vez que no vamos a sudar la gota gorda (por lo menos con la bici), ni subidas pedregosas, ni pinchazos que nos hagan ir como los c.... de los galgos, SE LE VA OCURRIR FALTAR ALGUNO A LA COMIDA. Me imagino que "El Presi" pondra la fecha, porque el sitio sera la sede semi-oficial. THE BROTHER. Espero que este no me lo censure "El Presi", jejeje, es broma, todavia no ha censurado ninguno. Un saludo

y a eso llaman los del bikesol ruta cicloturista? que fuerte¡¡¡ no me extraña que el pobre chico ese se rompiera tibia y perone lo que me extraña es que no le pasara a mas gente algunos quieren hacer las rutas tan duras que ya no saben ni por donde meter a la gente. pero si por ahí no pasan ni las cabras¡ con esto lo que se consigue es que la gente normalita como yo no hagamos marchas y eso que yo estuve a punto de ir a esta pero visto lo visto no me arrepiento de no haber ido. Es que no saben que somos gente normal y que la gente no esta preparada para hacer eso salvo unos cuantos? Porque en esa cuesta se ve en las fotos que esta toda llena de piedras y que ni uno de los que participa la sube en bici. Que nadie me diga de los que fuisteis que disfruto haciendo esa barbaridad. Luego decis que en las rutas la gente se lo pasa muy bien, pues que se lo pregunten al chico de la caida a ver que le parece. Esto nos da la razon a los que como yo pensamos que las rutas de este tipo son un peligro y segun he leido luego encima si te he visto no me acuerdo, vamos que ni siquiera se molestó la organizacion en preguntar si le paso algo al chico de la caida. Es esa la buena organizacion y el compañerismo entre clubes tan bueno que relatas en tus cronicas de las marchas?
firmado VIVA PERRETA

Unknown dijo...

A ver, para el que ha puesto el último comentario...
Me parece que no has entendido nada (sin acritud, ¿eh?).
1º.- Si no has ido a ninguna ruta cicloturista, no puedes opinar, porque todo lo que digas será porque te lo han contado, no porque tú lo hayas visto, y claro, aquí cada uno cuenta la peli según le va. Y si quieres, me pides el tlf del chico que se ha caido y le preguntas tú, a ver si no ha disfrutado en todas y cada una de las rutas a las que hemos ido (que han sido unas cuantas), pero claro, no le preguntes sólo por la última.
2º.- Lo de la caida es una anecdota más, de acuerdo que es una putada (con perdón), pero como has podido leer, fue una caida tonta, por engancharse el pedal automático,y de esas hemos tenido (yo el primero) muchas y sin consencuencias, así que no dramaticemos el asunto.
3º.- La subida a pie, de acuerdo que era dura, que se podía haber suprimido, o lo que quieras, pero como también podrás leer en la crónica, yo disfruté bajandola, como tantas y tantas cuestas, y también habrás leido, que había rutas alternativas para todo aquel que no quisiera/pudiera hacer la parte más dura.
4º.- Y en cuanto al tema del compañerismo y el buen rollo que describo en las crónicas, pues tú mismo, yo no me invento nada, ni pretendo convencer a nadie, esto es un deporte y cada cual se lo toma como quiere, y está claro que lo que escribo lo hago a nivel personal e intento plasmar lo que se "vive" en las rutas, y que yo sepa, nadie va obligado a una cicloturista.
Así que eres, totalmente libre (faltaría más) de ir o no a una ruta, pero eso no significa que tengas razón (ojo, ni nosotros tampoco), porque te repito, cada uno hace lo que quiere y el deporte que quiere.
Un saludo...
PD: Si eres de Criptana, sólo tienes que pasarte cualquier domingo por la gasolinera a las 9,30 y te puedes venir con nosotros cuando quieres, verás como las rutas no son tan malas.

Anónimo dijo...

comentando tu respuesta tengo que decirte que ya se que las rutas que haceis por el pueblo no son tan duras porque yo soy de aqui y no hay terreno para hacer ese tipo de rutas. Me refiero a las rutas de fuera de nuestra localidad. yo no he participado mas que en la ruta que organizasteis el año pasado y no estuvo nada mal pero lo que se ve en las fotos no tiene nada que ver con lo que se hace por aquí. y es que esto de las rutas está muy bien hasta que el tipico "lumbreras" decide que la marcha tiene que ser mas dura y meter a la gente por zonas por las que ni el pasa y sino dime cuantos del club de la solana suben esas cuestas habitualmente porque yo he hablado con gente de vuestro club y me han dicho que en ningun momento se especifico el grado de dureza de este tramo y que ellos esperaban lo tipico: un tramo duro en subidas pronunciadas no un tramo para profesionales imposible y lleno de piedras enormes por el cual se notaba que no habia pasado casi nadie(que conste que esto lo han dicho miembros de vuestro club).Lo de la caida del chico no la estoy dramatizando pero coincidiras conmigo en que en un recorrido así se tienen muchas papeletas para caerte y que te pase algo. En cuanto al compañerismo entre clubes no me refiero a lo que tu dices sino que este chico que se cayo a escrito el mismo su disgusto por la poca falta de atencion que tuvieron con el despues de la caida algo que me parece bochornoso (aprovecho para mandar animos a este chico y que se recupere pronto)eso no es compañerismo ni buen rollo sino todo lo contrario eso para mi es como te dije "si te he visto no me acuerdo y apañatelas como puedas que yo no quiero saber nada" En cuanto a los relatos de las rutas cuando he hablado con tus compañeros de club sobre esta ruta me parece que habeis estado en sitios diferentes porque muchos hablan mal de ella y no van a repetir el año que viene porque encima la comida que os dieron fue escasa por tanto se puede dulcificar un relato y hacerlo mas o menos gracioso pero si una ruta ha sido poco hacertada se dice y punto porque somos muchos los que leemos este blog y tal vez nos animemos a ir el año que viene pero yo quiero saber lo que me voy a encontrar no leer un relato "para quedar bien". perdonad si os molestan mis comentarios pero es que yo lo veo asi. tengo poco tiempo internet pero a partir de ahora (si me lo permitis) escribire mis opiniones en vuestro blog.
UN SALUDO
VIVA PERRETA

Unknown dijo...

A ver, vamos por partes, me alegro que te hayas incorporado hace poco a internet, y escribir los comentarios depende de cada uno, como te dije anteriormente eres libre de hacerlo, y se admiten toda clase de opiniones, sugerencias, observaciones o como quieras llamarlo, por mi parte no censuro nada. Pero sí creo que has sacado de contexto lo que te hayan dicho y mezclas churras con merinas, yo no pretendo defender ni quedar bien con ningún club, ni nada parecido, simplemente soy consciente del trabajo que lleva organizar una ruta (nosotros ya hemos hecho 2) y las cosas que me parecen mal, se las he dicho a ellos personalmente, tanto el mismo día de la prueba, como cuando he coincidido con ellos después, entre otras cosas, las quejas del que se había caido y su poca atención. Pero vamos, que por tu parte, creo que resultas más dolido que el propio accidentado. Y te repito que mis crónicas, las escribo porque me da la gana y como me da la gana, no es para que tú "te hagas" una idea y decidas ir o no ir a una ruta, por lo que yo escribo de ella, ni para quedar bien con nadie, y desde luego, no es una hoja de reclamaciones por las cosas que han salido mal, para eso creo que hay otros cauces.
Pero también podrás hablar con esos que dices que te la han puesto tan mal y que no van a repetir, para ver las otras cómo han resultado, porque creo que juzgar las "rutas" en general, sólo por una, me parece poco acertado. Y para terminar, te digo como en el otro comentario, aquí cada uno hace lo que quiere y nadie obliga a nada, así que si quieres venirte algún día con nosotros, por mí, encantado (de hecho me gustaría que me dijeras quien eres y tomar una caña contigo, hablando del tema), pero si no, pues no pasa nada, yo seguiré haciendo lo que me gusta y seguiré yendo a las rutas (si Dios quiere) y escribiendo sobre ellas.
Un saludo.

Anónimo dijo...

me parece muy bien que escribas tus rutas "porque te da la gana y como te da la gana" pero entonces para que te voy a decir quien soy y de que vamos a hablar? cuando alguien dice eso no deja mucha opcion al dialogo por lo tanto creo que doy por concluida mi participacion en este blog.
que te vaya muy bien
VIVA PERRETA

Unknown dijo...

Creo que te has tomado las cosas un poco "a la tremenda", pero vamos, tú mismo. Si la frase en cuestión te ha molestado, lo siento, no era mi intención, pero supongo, que tengo el mismo derecho que tú a decir lo que pienso, cuando tú has hecho juicios de valor sobre las crónicas de las rutas, sin haber estado en ellas y sin haberme consultado ni hablado conmigo, y sin embargo, he colgado tus comentarios sin importarme quien eres. Yo estoy totalmente abierto al dialogo, por eso te decía lo de hablar, porque escribes cosas "que te han contado", para contarte "mi" punto de vista, que repito, no es ni el bueno ni el malo, sino el mío. Aunque me da la impresión, que el que no está dispuesto a ver las cosas (o escucharlas) de otra manera eres tú. Ya te he contestado antes, que creo que mezclas argumentos que no tienen nada que ver, pero vamos, que es sólo mi opinión, y puedo estar equivocado.

PD: De todas formas, desde el anonimato, también es muy facil escribir.

Anónimo dijo...

Me parece muy bien que se opine de rutas sin haber estado en ellas, ya que el hablar no cuesta, pero para eso esta el dicho de “de dimes y diretes esta el mundo lleno de …..”. Pero en fin cada uno opina según le cuentan, y en la famosa ruta de La Solana muchos disfrutamos igual que en muchas otras, con la salvedad del fatal accidente que sufrió nuestro amigo y compañero de fatigas, nos dejó un poco fastidiados a todos. La mayoria sabemos de la dificultad de organizar una ruta, y la mayor preocupación que se tiene siempre es de que a los participante no les pase nada, pero claro al final no depende de cómo lo organices, si no de cada participante ya que algunos nos hemos ido al suelo en alguna que otra ocasión, y salvo rasguños, pues no ha sido gran cosa.
Si nos movemos un poco en los circulos deportivos, tambien os habreis enterado de que el fin de semana a un chaval jugando al inofensivo futbol sala se fracturo la tibia y el perone por varios sitios, y ahí no habia piedras ni subidas, por lo que cualquiera que practicamos deporte no estamos exentos de poder tener una lesion de esa indole.. Un saludo
The Brother

Anónimo dijo...

Contestando a VIVA PERRETA.

Lo primero de todo quiero decirte que soy el "chico" de la caida, pero me puedes llamar Esteban que es mi verdadero nombre.
Despues me gustaría dejar claro, que a mi nadie me ha obligado a ir a ninguna ruta y que me gustaría, que dejaras de utilizar mi caida para criticar al club, en todo caso el que tendria que estar molesto soy yo, no tu. Ya expresé en su momento mi crítica a el club de la solana pero si lees mi comentario con atención (cosa que creo que no has hecho)te darás cuenta que también, doy las gracias a otros miembros de otros clubes por interesarse por mi, y eso si es compañerismo, pero creo que tu utilizas lo que te conviene y lo que no, lo ignoras por completo. En cuanto a las rutas tengo que decirte que siempre me lo he pasado genial y que en esta ultima pasó lo que pasó y punto. No es por nada, pero parece que en vez de caerme yo, te has caido tu.
Te agradezco tu "interes" por mi salud, pero creo que te estas pasando un poco, así que me gustaría que en los comentarios que hagas de ahora en adelante, me dejes a parte. ¿Vale?. En cuanto a los relatos de las rutas, que quieres que te diga a mi siempre me han gustado, los he leido y los seguiré leyendo, y si a tí no te gustan, pues que se le va a hacer, con que no los leas es suficiente.